Concejales populistas

IMG_0338El populismo está de moda. Está de moda incluso en Villa. Pero como Villa es Villa hasta el populismo es de derechas. Porque son concejales de derechas sus principales exponentes. Concejales que han encontrado en las redes sociales el hábitat natural en el que desenvolver su demagogia, en un terreno abonado por el desprestigio en el que está sumida la clase política.

Porque a pesar de que en el origen el término se refiere a prestar atención al pueblo (así lo define el Diccionario del Español Actual de 1999), y se trataría por tanto de un adjetivo elogioso; su significado ha ido «adentrándose en el campo semántico de la demagogia» (como dice Álex Grijelmo, periodista estudioso del idioma), identificándose con una manera de actuar basada en ganarse la simpatía de la población a golpe de ocurrencia.

Y es que el populismo se caracteriza por el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales; por la ausencia de programas concretos de actuación; por el oportunismo; por hacer política basándose en las propias percepciones en función de lo que les ‘dicen’.

Es lo que estamos viendo en Villa. Que alguien se queja de algo en un foro e inmediatamente salen estos populistas con una ocurrencia. Incluso a veces hasta solucionan el problema concreto del vecino concreto que se ha quejado. Para todo tienen la solución, diciendo siempre lo que el otro quiere escuchar. Y ‘el pueblo’ (los que participan de esos foros, con los que se paran a hablar en la calle) les quiere. Sienten que son tenidos en cuenta. Fantástico…

Pero no es más que puro populismo: no hay programa de actuación; predominan los llamamientos emocionales sobre los racionales; hacen política a golpe de ocurrencia; son oportunistas… Demagogia en fin, discursos populares para ganarse la simpatía de la población y convertirla en instrumento de la propia ambición política.

No es serio. Lo serio, lo responsable, es ‘prestar atención al pueblo’, claro, faltaría más, pero analizando las necesidades de esa población (compuesta por todos los vecinos y no solo por los del entorno físico o virtual) y desarrollar un plan concreto, con actuaciones, tiempos…, para solucionar globalmente las carencias del municipio, para construir una Villaviciosa mejor para todos y no solo para los que se quejan en Facebook. Entre otras cosas porque actuar a base de ocurrencias tiene un coste mucho más alto. Y además es muy injusto para la mayoría.

Y quien no sepa de quién estoy hablando no va a tener problema para detectarlos: van por libre y  siempre dicen lo que el otro quiere escuchar.

Acerca de Un periodista en Villa

Periodista y de Villaviciosa de Odón.
Esta entrada fue publicada en Mis blogs. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Concejales populistas

  1. Manuel dijo:

    Efectivamente tienes razón , que cuatro «del pueblo» estén diciendo chorradas todos los días en las redes y tienen en jaque a varios concejales es para nota.

    Me gusta

  2. Tio dijo:

    No me he enterado de nada.

    Me gusta

Deja un comentario (ver política de comentarios)