Pleno de detalles

IMG_6840* Primer pleno del nuevo mandato con dos protagonistas: el alcalde ‘Ciudadano’ José Luis Pérez Viu y la (im)popular Pilar Martínez. Ella, por su contumacia derivada del afán desmedido de protagonismo, y él, por su temple para frenar tanta memez.

* Y una primera reflexión: ¡qué distintos somos los seres humanos! Si no, cómo explicar que la ‘pepera’ saliera tan ufana del salón de plenos después de parodiar al gran Paco Martínez Soria en “Don erre que erre”, una de sus famosas películas, y que sus acólitos mostraran cualquier satisfacción tras ofrecer un ejercicio de servilismo sin duda vergonzante para la propia dignidad personal. Pero así somos, cada uno hijo de nuestra madre y de nuestro padre.

* Por partes. El espectáculo, de apenas una hora que pasó volando, fue de lo más entretenido. Y es que la actuación de la empecinada lideresa nos llevó al siglo pasado, y ya no solo por su versión femenina del personaje del inefable Martínez Soria, sino por su lenguaje tan propio de una vieja política que ya no se lleva. Habla como escribe, cuando ahora ya incluso lo que se lleva es escribir como se habla, así está de desfasada.

* Fue por ejemplo especialmente contumaz (“rebelde, porfiada y tenaz en mantener un error”) en pedir, apelando a una supuesta “mayor calidad democrática de la institución”,  que el Grupo Popular contara con cuatro representantes en cada comisión informativa (cobrando sus correspondientes dietas), en lugar de uno con voto ponderado (en su caso, le corresponden siete), desoyendo argumentos tan sólidos como que la transparencia estaba asegurada porque todo concejal podía asistir a las comisiones, que de la manera propuesta esas comisiones eran más productivas, o que de ese modo se ahorraba dinero para utilizar en mejores fines. Pero ella, ‘erre que erre’, insistía en la lección que llevaba escrita, en lo que más pareció un intento desesperado de conseguir para los suyos más ingresos, ahora muy por debajo de los que pensaban alcanzar si hubieran formado equipo de gobierno como daban por hecho.

* Y esa contumacia patológica se hizo presente igualmente cuando, sin venir a cuento, quien ya fuera alcaldesa el siglo pasado puso en duda la legitimidad democrática del alcalde, insistiendo, a pesar de los educados avisos de Pérez Viu de que se ciñera al orden del día, en denunciar “la anomalía democrática” que según su criterio suponía su elección como primer edil con tan escasos votos. El alcalde, con unas impecables formas desconocidas en el pleno municipal durante los últimos doce años, terminó por retirarle el uso de la palabra tras explicarle, muy pacientemente, que, además de lo grave de sus manifestaciones, no era el momento. Muy amablemente le vino a decir sin decírselo que si quería dar un mitin que utilizara las redes sociales o cualquier otro de los soportes que tiene a su servicio.

* Pero, además, la ‘pepera’ rozó el esperpento en dos ocasiones, la primera cuando rechazó cualquier herencia del equipo de gobierno del Partido Popular durante los tres últimos mandatos (como si ellos no fueran el mismo Partido Popular), haciendo responsable a Joaquín Navarro, que formara parte de aquel equipo de gobierno. Y ya no es que ella misma mostrara su apoyo a quien era su compañero de partido José Jover, acompañándole incluso a votar de su brazo en unas elecciones, es que ella es la primera que debería de saber que cuando quien ejerce el mando es un cacique los demás pintan muy poco. Como si al bueno de Miguel Lucero, número dos en su candidatura, se le pudiera responsabilizar de la gestión de la propia Pilar Martínez. Es de emoticono de esos que se parten de risa en facebook.

* Y la segunda fue cuando, después de que la propia lideresa defendiera una enmienda presentada por el propio PP y al ser sometida a votación, se quedó descolocada sin levantar la mano en el turno de votos a favor, confundida porque todos los demás grupos la apoyaran. Y es que se cree el ladrón que todos son de su misma condición. La lección de honestidad por parte del resto de concejales es de las que deberían dejarle huella, pero quedó tan sorprendida que hubo que llamarle la atención para que reaccionara. No pudo quedar más claramente retratada.

* Y escribo en singular, porque así fue, asumiendo ella todo el protagonismo de su grupo municipal, con el resto de sus concejales renunciando a su dignidad personal, más atentos a sus reacciones que a lo que allí se estaba debatiendo. “Sólo quiere palmeros a su lado”, había dicho la dimitida presidenta de Nuevas Generaciones del PP local en una revista. Y de qué modo quedó patente. Porque cuando se tiene criterio y personalidad lo normal es que si se está a votando a favor de la enmienda presentada por tu propio partido levantes el brazo como un resorte. Pero eso no pasó: en una demostración de servilismo vergonzante los otros seis concejales ‘populares’ se quedaron parados mirando qué hacía su jefa. En cualquier caso no son más responsables, como lo fue el mismo Joaquín Navarro, que de aceptar ese papel y no rebelarse, pero ya sabemos cómo es la condición humana…

PD: No quiero terminar sin destacar, en lo que resulta una conducta impropia por parte de un concejal de la corporación, que se haga uso del teléfono móvil durante el pleno para hacer fotos a otros concejales de la bancada contraria. Lo hizo la propia lideresa el día de la constitución del Ayuntamiento, pero ahora, con tanto protagonismo que asumir, lo ha delegado en su seguidora más fiel, la concejal Susana Tortajada. “Penoso, lamentable, ridículo…”, es decir, patético. 

 

Acerca de Un periodista en Villa

Periodista y de Villaviciosa de Odón.
Esta entrada fue publicada en Mis blogs. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario (ver política de comentarios)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s