Comunicación infame

“Los que están dentro del PP tienen que hacer lo que sea para que todos los que comparten el ideario de centro derecha se encuentren a gusto con el partido”. Frase de Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid. Pero los ‘populares’ de Villa no le hacen ni caso con una estrategia de comunicación que espanta a cualquier persona centrada personal y políticamente.

Utilizar una página de publicidad en un medio local para, bajo el epígrafe “populares de Villaviciosa de Odón”, con el logo y el color corporativo del partido, dedicarse a criticar a la oposición con argumentos solemnemente pueriles, consecuencia no solo de una ideología política trasnochada, sino también de la ignorancia, es como poco de una torpeza mayúscula. Y lo es porque quedan sus responsables tan retratados que no hay espacio en la foto para quienes, sintiéndose de centro derecha, no se ven para nada identificados con maneras de pensar y proceder propias de otros tiempos.

Grosera manipulación

El gran éxito del PP fue su capacidad de aglutinar, de ser “la casa de todos aquellos que estaban a la derecha de la izquierda”, como escribió la propia Aguirre en su Facebook que había que volver a ser; sin embargo, entre estar a la derecha de la izquierda y lo que representan los populares de Villaviciosa hay espacio no ya para UPyD y Ciudadanos, sino para al menos una formación más incluso aunque se definiera solo de derechas… porque seguiría estando a su izquierda.

“He oído que la mayoría de los políticos del PSOE de Villaviciosa viven en unos magníficos chalés. ¿Es normal que estos políticos arremetan contra el alcalde por cualquier gasto mientras ellos están instalados en sus chalés de lujo? ¿Es muy de socialista y de obrero vivir con ese lujo y criticar a los demás?”. Esta es la comunicación que hace el PP local. Podría estar escrito en 1977, pero no, lo está en 2014. Aunque ni entonces se hubiera dado tan grosera manipulación, comparando el uso que se hace de un dinero propio ganado honradamente con lo que se hace con el dinero público. De chiste, sino fuera porque produce vergüenza ajena, y no ajena.

Qué mala es la ignorancia

Ese es el estilo que define la estrategia de comunicación del PP de Villa. Porque las perlas se suceden. Y dicen que “el radical portavoz de IU sigue con su inquina hacia las personas más sencillas del pueblo, es decir los cazadores” (por sus críticas a la cesión de un refugio rural a una sociedad privada de cazadores), preguntándose a continuación, en otra burda manipulación, “¿qué le ha hecho la gente del pueblo a este Séneca de la política para que les trate tan mal?”. O se refieren al portavoz de UPyD diciendo que “algunos le denominan ‘el repelente niño Vicente”. O en una crítica a la concejal de IU (a la que le dicen “que la intervención es en un pleno y no en una celebración del día de la madre”), se le pregunta “¿a qué mujeres en Villaviciosa se les trata con indignidad?”. Nauseabundo.

Pero es que además, como escribía, se vanaglorian de su ignorancia cuando cuentan que la periodista de Antena 3, que iba a hacer una entrevista al alcalde sobre la destitución del jefe de policía, se había reunido previamente con los portavoces de IU y PSOE para, según los responsables de la comunicación del PP local, “orientar, dirigir y matizar las preguntas que a continuación se iban a hacer al alcalde”; preguntándose “¿qué derecho tienen a manipular una entrevista que se va a hacer al alcalde?” y si “¿les parece democrático este comportamiento?”.

Dejando la profesionalidad de la periodista por los suelos (cuánta soberbia hay en esos comentarios), sería bueno que supieran que es práctica habitual de los periodistas acudir a las fuentes más críticas al entrevistado para detectar los puntos más sensibles sobre los que preguntar. Porque no somos empresas de comunicación al servicio del cliente sino representantes de un medio al servicio de los ciudadanos. Así que la periodista no hizo otra cosa que hacer bien su trabajo y los portavoces de la oposición facilitárselo.

Zorro astuto

Todas estas lindezas vienen firmadas por un personaje creado a tal efecto denominado ‘zorro astuto’, imaginamos reivindicando la quinta acepción de ‘zorro’ en el diccionario: “Hombre muy taimado y astuto”. Acogiéndose a la acepción de ‘taimado’ de aquél que es “pronto en advertirlo todo”. Sin embargo, la cuarta acepción de “zorro” en el DRAE dice que es “hombre que afecta simpleza e insulsez, especialmente por no trabajar, y hace tarda y pesadamente las cosas”. Y también define ‘taimado’ como “bellaco”, que en su primera acepción es “malo, pícaro, ruin”, y ‘astuto’ como “hábil para engañar o para lograr artificiosamente cualquier fin”. Es decir, que igual el nombre está muy bien puesto.

Anuncios

Acerca de Un periodista en Villa

Periodista y de Villaviciosa de Odón.
Esta entrada fue publicada en Mis blogs. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicación infame

  1. Carmen Herrera dijo:

    Hombre pues no! El nombre no está bien puesto. Para empezar le quitamos lo de “astuto”, no engaña a nadie este señor, no sé como calificarle.Terminar de leer lo que escribe ya es un verdadero logro. Está lleno de tópicos xenófobos, con faltas de ortografía, y “opina” sobre política como elefante entrando en una cacharrería…no por el ruido, sino por lo grueso e intragable de lo que dice. Qué chapuza, hay etiquetas del champú que tienen más rigor. Muy mal tiene que estar el PP en este pueblo si alguien como este enaltece su ideología. ¡Olé maestro!
    Le haces un gran favor dándole pábulo en tu blog.

    Me gusta

Deja un comentario (ver política de comentarios)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s