Condenado

IMG_9499Un año hace que no escribía. Pero hoy merecía la pena volver a hacerlo. He seguido con mi vida, disfrutando de mi profesión lejos de la prensa local, y no me puedo sentir más satisfecho de cómo me ha ido. Pero después de la mucha impotencia que he sentido, hoy una juez me ha reconciliado conmigo mismo.

Porque la mediocridad en la que se desenvuelve la sociedad en general me había hecho dudar de mis convicciones. Dudar de que yo solo había cumplido con mi obligación periodística. Y hasta de que solo me movía el interés común cuando escribía lo que escribía sobre el alcalde José Jover.

Me dolió que se entendiera que me impulsaban otros intereses que no fueran los de defender lo que honestamente creía que era mejor para Villaviciosa. Me dolió que se hablara de enfrentamiento personal con el alcalde, cuando yo solo me limitaba a ejercer mi labor como prensa mientras él se extralimitaba en la suya como alcalde.

Sinceramente sentí la incomprensión de mis vecinos, incluso de mi entorno. Yo había decidido dar el paso al frente, luchar por lo que creía justo sin más motivación que esa, a pesar de los sinsabores que sabía se producen cuando decides no mirar hacia otro lado, como hace la mayoría de la gente. Quizá esperaba que se valorara mi ‘arrojo’. Pero no se entendió como tal. Y probablemente me lo merecía, porque nadie me había pedido que les salvara de un alcalde que yo creía era el primer problema para el buen gobierno de Villaviciosa (y estando ya fuera de todo esto, lo sigo pensando).

Pero hoy una jueza le ha condenado. Y lo ha argumentado de tal manera que me he sentido compensado con creces. Después de que otro juez, creo que con buen criterio, decidiera que los hechos no eran suficientes para llevarle a la cárcel (aunque en su auto ya le recriminaba explícitamente su comportamiento), ahora, el juzgado número 6 de Móstoles, ha considerado que lo que sí hay es “intromisión ilegítima en la intimidad y en el honor personal y profesional del demandante” (o sea, del mío).

Pero no me importa tanto eso como algunas de las apreciaciones de la jueza, especialmente cuando dice que “en nombre de la libertad de expresión no cabe insultar a nadie, ni cabe la crítica en la forma innecesariamente grosera con que se expresa, máxime cuando procede de ciudadanos cualificados por su función pública o por su relevancia institucional y social, como es un alcalde que, a mayor abundamiento, se ha expresado en su condición de tal. Y con mayor razón cuando se trata de imponer la mudez del periodista, siendo que la libertad de información es la médula de un sistema democrático, la condición indispensable de su existencia y de su propia dignidad”.

Esas tres últimas líneas lo explican todo. Le retratan a él, evidenciando su nulo respeto por la democracia, y a mí, porque define lo que siempre he defendido y ha sido mi principal motivación desde que decidí que quería ser periodista. Y quien no respeta los valores democráticos debería estar inhabilitado, ya no para ser alcalde, sino para ocupar cualquier cargo electo.

Ahora cabe recurso de apelación, pero ya nadie me quitará que en Móstoles una jueza sentenció que si alguien se había extralimitado gravemente en su manera de proceder había sido el alcalde y no yo.

“La libertad de información es la médula de un sistema democrático, la condición indispensable de su existencia y de su propia dignidad”. No se puede expresar mejor. Contra ella atentó José Jover, con la complicidad de los que miraron para otro lado. Mi conciencia siempre ha estado tranquila. Ahora más.

 

 

Acerca de Un periodista en Villa

Periodista y de Villaviciosa de Odón.
Esta entrada fue publicada en Mis blogs. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Condenado

  1. Rubén de la Fuente dijo:

    Felicidades amigo!!!…
    Me alegro que por fin se haga justicia…Y que la ley ponga el puño en la mesa del señor Jover…Q le “cierre la boca” y le haga pensar dos veces la próxima vez que quiera imponer sobre los demás su posición como alcalde tras recibir críticas constructivas sobre su nefasta gestión…
    Y porsupuesto me alegro, que a tí Miguel Angel, se te dé la razón en algo en lo que tú y muchos otros creemos…
    Cuenta con mi apoyo…Un abrazo Miguel Angel…

    Me gusta

  2. Info Escune dijo:

    Buenos días, enhorabuena por la sentencia

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Deja un comentario (ver política de comentarios)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s